Denuncian discrecionalidad, exclusión, represión en el turismo

EL TURISMO, LA REPRESIÓN QUE FALTABA

Los hombres van en dos bandos:
los que aman y fundan,
los que odian y deshacen.

                                          José Martí.

Me llamo María Virginia González Orán. Nací en San Martín Xico Nuevo, Chalco, Estado de México. Es un pueblo pequeño que recién figura en los mapas. Soy la quinta de 7 hermanos. Mis padres son campesinos. De ellos heredé el amor a la tierra, el gusto por el trabajo, la constancia y la conciencia del compromiso que se adquiere al empeñar la palabra.

En 1990, hace veintisiete años, fundé una agencia de viajes de turismo receptivo a la que, tras una breve mirada al espejo de mi origen y mis andanzas sociales de entonces, decidí llamar Viva Zapata. El nombre no es un mero eslogan, es un compromiso con México. Son ya muchos años de exaltar la herencia cultural de este país tan lleno de increíbles y, en algunos casos, dolorosos contrastes, de motivar al viajero a visitarnos y de asesorarlo en todo aquello que requiera para que, una vez realizado su viaje, retorne a su país pletórico de experiencias únicas y gratas, surgidas en su paso por el nuestro. Crecimos y diez años después empezamos a asistir a las ferias internacionales dentro del pabellón de México a presentar nuestra oferta de servicios, sobre todo en Europa, por mediación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo encargado de la convocatoria a estas ferias.

Este año el CPTM anunció que estaría presente en veintidós ferias internacionales, con un presupuesto de cinco millones de dólares http://eleconomista.com.mx/industrias/2017/01/22/marca-mexico-estara-presente-22-ferias-turismo-ano. Sin embargo el presupuesto asignado ya se agotó porque el CPTM está solicitando ayuda financiera a algunas asociaciones de la iniciativa privada argumentando que “Hacienda les está quitando los fondos”.

Las ferias más importantes en las que participa Viva Zapata son la de Madrid, Milán (este año México ya no tuvo presencia ahí por falta de presupuesto) Berlín, París, Rímini, Londres y Barcelona. Este año nos dejaron fuera de la de Sao Paulo y Barcelona argumentando que ya no había espacio, siendo que fuimos de los primeros en inscribirnos. A los Tour Operadores como Viva Zapata se nos cobra una “cuota de recuperación” de 500 dólares por un booth (stand) en cada feria. Ha sucedido que anuncien haber cancelado eventos que sí se llevaron a cabo, como la Feria de Dubái en este año.

Este 5 de junio, la coordinadora de ferias y eventos del CPTM, Maricarmen Cabrera López, envió un mensaje a todos los participantes inscritos a la feria “World Travel Market” que se llevará a cabo en Londres para informarnos que:

Estimado Expositor

P r e s e n t e .

Reciba un cordial saludo, al mismo tiempo que me permito informarle, que derivado de las restricciones presupuestales por las que atraviesa el Gobierno Federal, el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V., ha tenido que realizar ajustes importantes en su programa de trabajo, por lo que se están implementando diferentes estrategias para ajustarnos al presupuesto asignado y cumplir con el Calendario de Ferias Internacionales 2017.

En ese sentido, y a fin de mantener el mismo espacio de exhibición para el pabellón de México en la feria World Travel Market (WTM), que se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre de 2017, en Londres, Reino Unido;  se  determinó establecer un nuevo mecanismo de trabajo con Destinos, Estados y Socios Comerciales, que permita la optimización de los recursos para fortalecer la plataforma de promoción y comercialización que representa el Pabellón de México.

Al respecto, es necesario señalar que  World Travel Market (WTM) es la feria turística más importante del Reino Unido y una de las más relevantes a nivel mundial. Es el lugar de encuentro por excelencia, que ofrece a los expositores la oportunidad de generar negocios y coadyuvar a incrementar el número de visitantes a nuestro país.  En la edición 2016 los expositores mexicanos concertaron 1,051 citas de negocio.

La participación en la feria es imprescindible, tomando en consideración que Reino Unido es el tercer mercado emisor más importante para México.  En el 2015 recibimos 477,284 visitantes procedentes de ese país, 10.4% más que en el 2014. De enero a junio de 2016 se ha incrementado en un 9.0% con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 215,589 a 234,954 visitantes.

De tal forma, a fin de dar continuidad a la participación de México en la feria, se establece un mecanismo de trabajo conjunto, a través del siguiente esquema de comercialización:

El CPTM cubrirá el costo total del espacio ferial (piso)  por 420 m2.

A fin de contribuir al costo de instalación del pabellón, los expositores participantes cubrirán una cuota de recuperación  de $60,000.00 pesos más I.V.A. por booth exterior, y de $40,000.00 pesos más I.V.A. por booth interior.

De tal forma, se le propone unir esfuerzos para organizar la participación de México en esta importante feria una de las más relevantes y que observa gran demanda de participación.

Si usted está de acuerdo y continúa interesado en participar en el pabellón de México bajo este esquema, agradeceré nos lo haga saber a la brevedad posible, a fin de reservar su espacio y coordinar las acciones a seguir.

En caso contrario, procederemos a realizar el reembolso del importe  de la cuota de recuperación que ya haya sido cubierta, por lo que  me permito solicitarle envíe al correo efigueroas@promotur.com.mx,  los datos de la cuenta bancaria y clabe a la que se les realizará el reembolso, así como copia de la caratula del estado de cuenta para verificar los datos.”

Tomamos entonces la iniciativa de oponernos a este onerosísimo cambio en las tarifas, y consideramos compartir nuestra opinión contraria con algunos empresarios del gremio. El alud de mensajes de desacuerdo no se hizo esperar. Así que recogimos el sentimiento gremial y enviamos una formal carta de protesta a la autoridad turística. El lunes 12 de junio la coordinadora del CPTM nos envió el mensaje siguiente:

“Estimado Expositor

GRUPO VIVA ZAPATA

En seguimiento a la comunicación enviada el pasado lunes 5 de junio, con respecto al cobro de la participación en la feria World Travel Market (WTM), que tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre del año en curso en Londres, Reino Unido, y después de haber revisado, por un lado, la situación programática-presupuestal y por el otro, el perfil de los participantes, se ha decidido mantener sin cambio el monto de la cuota de participación en la feria WTM del presente año, en los términos dados a conocer a principios de este ejercicio.

Agradeciendo de antemano su atención y sin más por el momento le envío un cordial saludo.”

Los mensajes continuaron porque antes de la feria de Londres hay por lo menos 4 más y la benevolencia del CPTM sólo concernía a una sola. El CPTM se mantiene en su posición de respetar la cuota de recuperación acordada en enero, únicamente para esa feria. Para la de Montreal, Canadá, hay que pagar la nueva cuota. Todavía no se han atrevido a anunciar que su política aplicará para TODAS las ferias. Nos están dosificando el disgusto, pero ya se ve venir.

Veinticinco participantes inconformes acordamos solicitar una cita con el Secretario de Turismo, Lic. Enrique de la Madrid Cordero y con el Director del CPTM, Lic. Héctor Flores Santana. El 13 de junio entregué personalmente las cartas en ambas dependencias. El lunes 19 de junio, estando en el extranjero, Maricarmen me llamó para decirme que estaban revisando la agenda del director para darnos la cita. Mi error fue ser sincera y decirle que estaba yo fuera del país y que regresaría el viernes 23 de junio. Me dijo que tomaría en cuenta este dato y que se comunicaría conmigo para darme la fecha y hora de la cita. Nunca se volvió a comunicar conmigo ni contestó las llamadas ni mensajes electrónicos que le enviaron de mi oficina. En vista de la importancia de este asunto y ante el silencio de la funcionaria, decidí adelantar mi regreso y el viernes 23 por la mañana le avisé que ya estaba en México y que le pedía que por favor me dijera si ya tenían agendada la cita. Aproximadamente una hora y media después, recibí un oficio del CPTM donde me dice:

“… Sobre el particular, hemos procedido a establecer la comunicación necesaria con Usted con el fin de fijar lugar, hora y fecha para celebrar la reunión en cuestión; sin embargo, hemos sido informados de que Usted se encuentra fuera del país y que su regreso será para fechas posteriores.

Por lo anterior, con el ánimo de darle atención inmediata a sus inquietudes sobre las tarifas que cobrará el CPTM para la participación en las Ferias restantes del 2017, le comunico lo siguiente:

Le reitero el contenido de mi anterior comunicación, mediante correo electrónico, en el sentido de que este Consejo ha acordado mantener la tarifa anunciada con anterioridad para la feria denominada World Travel Market, que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre en la ciudad de Londres Inglaterra.”

Ante este insulto a nuestra inteligencia, le envié otro correo aclarándole que nuestro deseo de un diálogo con el director del CPTM va más allá de la feria de Londres y que le informaba de tomar nuevas y más fuertes determinaciones en el gremio en caso de hacer omisión a nuestra legítima demanda, que puede llevar inclusive a la protesta por medio de una huelga de hambre en mi perjuicio. Así pues, esperaré hasta el miércoles 28 de junio para que nos indiquen fecha, hora y lugar para la reunión. En caso contrario, me declararé en huelga de hambre con el fin ya no de exigir la reunión, sino también que se dé solución inmediata y de plano a nuestras legítimas demandas.

Quiero recordarles a los funcionarios del CPTM que en el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal se asienta que

“todas las decisiones y acciones del servidor público deben dirigirse a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares; que el servicio público pertenece a todos los mexicanos, que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales; el servidor público debe actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad, y no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja a favor de terceros; debe conducirse con apego a las normas jurídicas, por lo cual es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones, dar a las personas un trato digno y tolerante y estar consciente que a través de su actuación se construye la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.”

¿Qué hacer ante tal menosprecio? Aquí la respuesta, seguramente, ya no la encontraremos en el viento, pero sí, es cuestión de buscar en la memoria.

Hasta aquí llegan mis palabras. Bajo la historia que hoy en mi país corre, y considerando que mi tamaño frente al de quienes encaro no alcanza siquiera la talla de Almendrita, esta carta es, a su manera, también un epitafio. Al menos puedo decir que ya tengo el mío y, en ese sentido, que estoy preparada. Pero más allá del destino propio -que poco cuenta-, está el de los pueblos y está su memoria. ¡Viva Zapata!

En mi país, brillará, yo lo sé, el sol del pueblo arderá,

nuevamente, alumbrando mi tierra…

Adagio en mi país,

A. Zitarrosa.

Atentamente,

María Virginia González Orán.

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